domingo, 27 de julio de 2014

EL ROMÁNICO DE AUVERGNE

  Sabía que está en la ciudad, también sabía que fue inscrita en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad en 1998 dentro de los Caminos de Santiago de Compostela en Francia, que es una obra grandiosa y que es una de las joyas del románico de la región francesa de Auvergne, pero jamás sospeché que la encontraría ahí, escondida entre viejos edificios que la hacen pasar casi desapercibida, donde, de repente, se muestra al visitante que desciende por la Rue du Port majestuosa y erguida, exhibiendo con orgullo su bella traza y su legado histórico: Notre Dame du Port es la obra cumbre del románico en la ciudad de Clermont-Ferrand, capital de la región francesa de Auvergne.
  Cuando visité la zona por primera vez, sentía fervientes deseos de conocer tres cosas: el volcán Puy de Dôme, Gergovia, lugar donde Vercingetórix el galo le zurra la badana al todopoderoso Julio Cesar, y como no, Notre Dame du Port.
  Construida en el siglo XII, destaca sobre todo por su armonía. Es, como casi todos los templos de la época en Auvergne, una iglesia de peregrinación y que me impresionó por tres cosas: la altura de sus naves, el dintel de una de sus puertas orientadas al sur y el exterior de su cabecera, decorado este último con finos y elegantes mosaicos.
  Las caracteristicas constructivas observadas en esta iglesia: homogeneidad arquitectonica, ventanales en la cabecera, cruceros elevados con cimborrios altísimos, etc., se repiten de forma sistemática en casi todas las construcciones románicas de la región.

 Aspecto interior de la basílica de Notre Dame du Port. Clermont-Ferrand, Puy de Dôme.

  Puerta meridional de la basílica de Notre Dame du Port. Clermont-Ferrand, Puy de Dôme.

  Cabecera de la basílica de Notre Dame du Port. Clermont-Ferrand, Puy de Dôme.

  Quizá la iglesia más grande y espectacular de Auvergne sea la abacial de Saint Austremoine de la localidad de Isoire. Es una construcción del siglo XII en la que destaca su impresionante cabecera decorada con mosaicos y motivos zodiacales, ejemplo típico del románico auvernés. En el interior sobresalen los capiteles del presbiterio y la riquísima decoración pictórica del siglo XIII y restaurada en el XIX, que a unos gusta y a otros decepciona, pero que sorprende a todos por igual.

Cabecera de la iglesia abacial de Saint Austremoine. Isoire, Puy de Dôme.

Cripta de la iglesia abacial de Saint Austremoine. Isoire, Puy de Dôme.

Aspecto interior de la iglesia abacial de Saint Austremoine. Isoire, Puy de Dôme.

Aspecto interior de la iglesia abacial de Saint Austremoine. Isoire, Puy de Dôme.

  La iglesia de Saint Nectaire, del siglo XII, se halla en la localidad del mismo nombre, en el macizo de los Montes Dore. Es una iglesia que  se ajusta al patron constructivo de la región y que fue levantada por los monjes de la abadía de la Chaise-Dieu en honor de San Nectario, discipulo de San Ustremonio, sobre un promontorio rocoso que domina todo el entorno. Sobresalen los 103 capiteles esculpidos y, como no, si estamos en Auvergne, su cabecera.

Interior de la iglesia de Saint Nectaire. Saint Nectaire, Puy de Dôme.

Vista exterior de la iglesia de Saint Nectaire. Saint Nectaire, Puy de Dôme.

   La basílica de Notre Dame en Orcival es otra joya arquitectonica que forma parte de las denominadas "iglesias mayores" junto a Notre Dame du Port, Saint Nectaire, Saint Austremoine y Saint Saturnin. Adaptada, como todas, al característico modelo constructivo auvernés, esta iglesia destaca por su emplazamiento. Está construida sobre una ladera con orientacion W-E, lo que obligó a excavar la pendiente sobre la que se asienta el lado occidental de la iglesia. La cabecera, en el lado oriental, se eleva sobre una cripta de espectaculares dimensiones y parcialmente enterrada. El lado oeste, el de la excavación, carece de puerta; el acceso al templo se practica por los laterales norte y sur. En su interior destaca una talla románica de la virgen.

Vista exterior de la basílica de Notre Dame. Orcival, Puy de Dôme.

Interior de la basílica de Notre Dame. Orcival, Puy de Dôme.

Vista exterior de la basílica de Notre Dame. Orcival, Puy de Dôme.

  En el departamento de Haute-Loire se localiza la ciudad de Le Puy en Velay, que además de ser punto de inicio de la Vía Podiensis, principal ruta jacobea de Francia, alberga dos monumentos a tener en cuenta: la catedral de Notre Dame du Puy y la capilla de Saint Michel d' Aiguilhe.
En la catedral actual el grueso de la construcción data del siglo XII y presenta claras influencias bizantinas y mozarabes. Destaca sobre los demás elementos su magnífico claustro. En el año 1998 fue inscrita en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad dentro de los Caminos de Santiago de Compostela en Francia.
  Por otro lado, Saint Michel d'Aiguilhe es una capilla construida en el año 962 sobre un cono volcánico que se eleva mas de ochenta metros sobre el suelo y a la que se accede a través de una escalera excavada en la roca de 268 escalones, posteriormente, en el siglo XII, sufrió una importante ampliación.

 Fachada principal de la catedral de Notre Dame du Puy. Le Puy en Velay, Haute.Loire.

 Capilla de Saint Michel d'Aiguilhe. Le Puy en Velay, Haute.Loire.


1 comentario:

Unknown dijo...

Preciosas fotos y valiosa información. Nos adentras en una de las regiones mas desconocidas de Francia pero una de las mas bellas.

Publicar un comentario