miércoles, 4 de abril de 2012

ROMANICO Y PAISAJE (IV)

EN ESTA CUARTA ENTREGA SOBRE EL ROMÁNICO SE RECORRERÁ LA COMARCA DE LAS MERINDADES, EN LA PROVINCIA DE BURGOS

Villarcayo es la capital de la comarca de Las Merindades burgalesas. En sus cercanías, y en medio de un campo de golf, se encuentra la ermita románica de San Cristóbal de Villarías, destacando como una verdadera reliquia sobre el paisaje “escocés” que la circunda. 

Ermita de San Cristóbal de Villarías

Cerca de Villarcayo, y en la confluencia de la N-232 con la CL-629, en la margen derecha del río Ebro, se localiza la población de Valdenoceda. Su iglesia de San Miguel es un templo románico, con algunos elementos góticos, que presenta detalles defensivos en su construcción. 

Iglesia de San Miguel de Valdenoceda

Siguiendo el curso del río hacia el sur, se halla la localidad de El Almiñé y su iglesia de San Nicolás, un templo románico que presenta un campanario muy parecido al de San Pedro de Tejada, iglesia vecina a la que se llega cruzando el Ebro hacia la aledaña población de Puente Arenas.
San Pedro de Tejada es probablemente uno los edificios románicos más importantes de toda la provincia de Burgos. Lo que queda en pie es una pequeña, esbelta y bellísima iglesia, resto de lo que fue el monasterio más importante de la naciente Castilla hasta que, en el año 1.011, los condes D. Sancho y Dª Urraca fundan el monasterio de San Salvador de Oña. Merecen especial atención, por su belleza singular, los canecillos. 

Iglesia de San Nicolás de Bari en El Almiñé

Ermita de San Pedro de Tejada 

Desde Villarcayo y siguiendo el curso de la carretera BU-561 (en Escaño la iglesia de San Salvador merece una parada), se llega a Puentedey, donde se puede apreciar como el río Nela ha practicado, bajo la roca sobre la que se asienta el pueblo, un puente natural de belleza sin igual. 

Iglesia de San Salvador de Escaño

Puente natural sobre el río Nela en Puentedey

De Puentedey, pasando por Sotoscueva y Espinosa de los Monteros, se llega al valle de Mena. En este valle de vocación cantábrica, a caballo entre el País Vasco y Burgos, tuvo su origen lo que más tarde sería el reino de Castilla. En la carta fundacional del antiguo monasterio de Taranco es donde se utiliza por primera vez dicho término; para recordar tal evento, en el antiguo solar del monasterio se ha levantado  un pequeño monumento con una inscripción que reza así:
“En este solar, quince días contados del mes de Septiembre del año 800 del nacimiento de cristo, al dictado del abad Vítulo, el notario Lope escribió por primera vez el nombre de Castilla. Así quedó certificado para la historia el nacimiento del pueblo que, desde este valle, alcanzó todos los confines de la tierra con su idioma y con su concepto del hombre y de la vida”
Vertebrado por el río Cadagua, el valle de Mena presenta una colección interesante de edificios románicos datados en el último tercio del siglo XII  y primero del XIII. De entre todos ellos sobresalen Santa Maria de Siones junto a San Lorenzo de Vallejo de Mena. Por su originalidad y concepción , merece la pena el tímpano de la iglesia de El Vigo.
Sierra Salvada y el valle de Angulo cierran el valle por el sur y sureste, y por la BU-550, superando el puerto de Ángulo, se llega al valle de Losa.

Río Cadagua en la localidad de Lezana de Mena

Iglesia de Santa Maria de Siones

Iglesia de San Lorenzo de Vallejo de Mena

Tímpano de la iglesia de El Vigo

Sierra Salvada en el valle de Angulo

 Cascada de Peñaladros en el valle de Angulo

De todo el valle de Losa el monumento mas destacable es la ermita de San Pantaleón de Losa. Vinculada con la leyenda del santo grial, se levanta altiva sobre un promontorio rocoso como si de la proa de una embarcación se tratara. Es un edificio de finales del siglo XII o principios del XIII, como casi todos los de la zona, en el que destacan la cuidada ornamentación exterior de las ventanas y su portada con una gran figura esculpida a un lado, una especie de atlante, y un enorme zigzag al otro, que enmarcan y escoltan al resto de columnas y arquivoltas. Todo el conjunto, edificio y ubicación, es de una belleza inigualable.

Paisaje del valle de Losa

Portada de la ermita de San Pantaleón de Losa

Del valle de Losa y cruzando el de Tobalina (donde la cascada sobre el río Jarea, en Pedrosa de Tobalina, merece una visita) se llega a la monumental villa de Frías, una de las poblaciones más bonitas de España. Cuenta Frías con un casco urbano medieval en excelente estado de conservación, un destacable castillo, restos amurallados y un bellísimo puente  medieval fortificado para salvar las aguas del Ebro y sobre el que se cobraba el pontazgo, siendo sin duda el elemento arquitectónico más sobresaliente de la localidad y emblema de la misma.

Cascada de Pedrosa de Tobalina

Puente sobre el río Ebro en la localidad de Frias


No hay comentarios:

Publicar un comentario