domingo, 1 de abril de 2012

LOS VOLCANES DE AUVERNIA


En el Macizo Central francés, en el corazón de la región de Auvernia, la presencia de viejos volcanes dormidos e inactivos se percibe por todas partes. Alineados unos junto a otros, se asoman a las puertas mismas de la ciudad de Clermont-Ferrand para constituir la Cadena de los Puy (Puy es un término usado localmente para designar una colina volcánica). Al sur, los Montes Dore, los Montes de Cantal y el Velay completan la región volcánica de Auvernia.
Una superficie aproximada de 395.000 hectáreas de este territorio conforman el Parque Natural Regional de los Volcanes de Auvernia, el mayor parque Natural Regional de Francia, y que se extiende por los departamentos de Cantal y Puy de Dôme sobre los macizos volcánicos de La Cadena de los Puy (Chaîne des Puys), los Montes de Cantal y los Montes Dore.
Los Montes de Cantal son el macizo volcánico mayor de Europa y se localizan en el  departamento del mismo nombre, al sur de la región. El volcán del Plomb de Cantal con 1855 metros es el punto más alto del macizo, pero el más bello es sin duda el Puy Mary, centro geográfico del macizo, y de cuya cima, a 1787 metros de altitud, parten, al menos, siete valles glaciales de una belleza inigualable. 

Valle de Santoire a los pies del Puy de Mary en los Montes de Cantal
 
Valle de Cheylade a los pies del Puy de Mary en los Montes de Cantal

Abetal en el circo du Falgoux a los pies del Puy de Mary en los Montes de Cantal
 
Prados de montaña en el valle de Maronnne a los pies del Puy de Mary en los Montes de Cantal

Al norte de Cantal y ya en el departamento de Puy de Dôme, los Montes Dore dan cobijo al Puy de Sancy, que con sus 1886 metros de altitud es la cima más alta de todo el Macizo Central. En los Montes Dore la presencia de lagos de origen volcánico se hace numerosa, algunos ocupan cráteres de viejos volcanes, mientras que otros, al parecer,  proceden de ríos cuyo curso fue detenido por alguna erupción, o surgido de una colada de lava.

 Cono volcánico de Roche Sanadoire en los Montes Dore

 Lac Chambon en los Montes Dore
   
 Paisaje de los Montes Dore en el entorno del lac Chambon

Lac Pavin. Crater volcánico cubierto de agua
   
La Cadena de los Puy (Chaîne des Puys), se localiza al oeste de la ciudad de Clermont-Ferrand, a escasos 15 kilómetros de la misma. Es una cadena volcánica de más de treinta kilómetros de longitud y sobre la que se alinean aproximadamente ochenta colinas y cráteres, sobresaliendo de entre todos ellos el Puy de Dôme con sus 1465 metros de altitud. Antigua morada del dios Dumias, del cual recibe el nombre, fue declarado “Gran Sitio de Francia”, y desde su cima, hoy ocupada por un templo romano dedicado a Mercurio, un laboratorio meteorológico y una antena de la TDF, se aprecia una magnífica vista de toda la Cadena de los Puys y de los Montes Dore. Puede accederse a su cima por carretera y próximamente en tren cremallera, actualmente en construcción. Un paseo hasta la cumbre desde el Col de Ceyssat es la opción más recomendable; en algo más de una hora se llega a la cima.

 Hayedo del Puy de Dôme en el col de Ceyssat

 Vista de la Cadena de los Puy desde la cima del Puy de Dôme
 
 Templo romano dedicado a Mercurio en la cumbre del Puy de Dôme
 
 Vista del Puy de Dôme desde el col de Ceyssat


No hay comentarios:

Publicar un comentario